viernes, 2 de octubre de 2015

Pueblo de Granadilla

Ocaso en el Pantano de Gabriel y Galán.  Maravillas como esta se pueden ver todos
los días desde la muralla del Pueblo de Granadilla.


     Granadilla es una villa amurallada de origen feudal situada en el norte de la provincia de Cáceres. España.  Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX por su carácter estratégico, ya que se sitúa en lo alto de una colina que domina un extenso terreno y es un paso obligado de la vía de la plata. En la parte más vulnerable del poblado, (el noroeste) los almohades construyeron la alcazaba, que más tarde sería un castillo cristiano.


Al pueblo se accede por en Noroeste, estando la entrada principal del a villa al lado izquierdo del castillo.


     La villa de Granadilla, era en la Edad Media, el principal núcleo de población de la zona, y ejerció durante siglos la capacidad de un señorío que comprendía 17 municipios. En el Siglo XX fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como "Tierras de Granadilla".
     El 15 de Junio de 1.960 el pueblo fue desalojado al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El éxodo masivo se produjo durante los primeros años de la década de los 60 según iba creciendo el nivel del pantano. El pueblo nunca se inundó, pero se vio aislado en una península de difícil acceso por el norte, ya que todas sus carreteras también quedaron inundadas. En 1.965 el pueblo quedó totalmente abandonado y el gobierno de franco disolvió totalmente el municipio.

     En 1.980 la villa fue declarada "Conjunto histórico artístico" y cuatro años después , elegida para su inclusión en el programa de recuperación de pueblos abandonados.

    Puestos en antecedentes, vamos con las fotos. Espero que os gusten y que disfrutéis de ellas viéndolas como yo haciéndolas.



Embalse de Gabriel y Galán visto desde una torre del Castillo.


Castillo de Granadilla


Calles de Granadilla


Iglesia parroquial de La Asunción


Plaza central del pueblo y ayuntamiento


Casa del Minarete


Casa de las conchas


Puesta de sol vista desde Granadilla


     Me comentó el guía que estaba allí que es muy habitual en el pueblo encontrarse con parejas de novios y fotógrafos haciendo reportajes de boda. Casualidad de ese día que yo me encontré con unos novios, que, por cierto, no pudieron terminar su reportaje porque a las 20:00 (por el verano) cierran el pueblo y los echaron fuera.



Pareja de novios y fotógrafos haciendo la sesión en una de las torres del castillo


     Otra cosa que no puedo pasar por alto en esta entrada, ya que fotografié varias de ellas ese día, es la cantidad de libélulas que hay en la orilla del pantano. De todos los colores.



libélula


     Nuestra intención era haber hecho fotografía nocturna en el pueblo. Pero lo cierran por la noche. Hay que pedir permiso y si te lo conceden un guarda te acompaña durante tu sesión fotográfica. Prepararemos todos los temas burocráticos para el verano que viene.




Glendor Díaz Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario