lunes, 1 de diciembre de 2014

Circumpolar en Portizuelo



    La Estrella Polar es la estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de rotación de la Tierra o "polo celeste".

    Si  observamos atentamente durante varios minutos las estrellas en una noche despejada,  podemos ver que todas ellas se mueven describiendo un movimiento circular en torno a la Estrella polar, que es la única que se queda inmóvil, al ser la que más cerca está al eje de rotación de la Tierra. Este movimiento de todas las estrellas moviéndose al rededor de la estrella polar se llama "movimiento circumpolar".

    Hacer fotografías circumpolares con cámaras de película era una tarea más o menos sencilla. Se ponía un objetivo angular enfocado a infinito y con una abertura media se dejaba la cámara en modo BULB unos cuantos minutos incluso horas.

    Con la llegada de la fotografía digital, este tipo de fotos se puede hacer de 2 formas. Bien haciendo una larga exposición de muchos minutos, cosa que no es muy recomendable, ya que el sensor en tomas muy largas empieza a calentarse y aparecen los Hot-pixels. A demás el ruido, dependiendo de cada equipo, llegado a un considerable tiempo de exposición, comienza a hacerse insoportable.

    La otra técnica que tenemos actualmente, es hacer muchas fotos de varios segundos de exposición y luego, en casa, montarlas mediante un programa llamado Startrails.


    En este caso he optado por la primera opción y he hecho una foto de 488 segundos.


PhotoGlendor    (pincha en la foto para ver en alta definición (HD)

    La Playa de Portizuelo  está situada en el occidente de Asturias (España), en el concejo de Valdés y pertenece a la localidad de Villar. Es una playa pedregosa, de grandes rocas cuarcíticas y de cantos rodados. Playa de gran belleza e interés por su pintoresco paisaje.

    Hay que destacar una peculiar piedra conocida como "El Óleo Furao" (en la foto). Era el lugar de paseo favorito del Premio Nobel Severo Ochoa.







Glendor Díaz Suarez



























 




No hay comentarios:

Publicar un comentario