lunes, 17 de noviembre de 2014

Universidad Laboral de Gijón

Foto: Glendor D. Suarez

    Este fin de semana se celebró el TEDxYouthGijon en la Universidad Laboral de Gijón, en el que participé como fotógrafo invitado colaborador en un taller de fotografía impartido por Luis Santiago, E-mbajador de Olympus. Aprovechando que en los ratos libres he podido hacer alguna foto a tal impresionante obra arquitectónica, sobre ella va mi publicación de hoy.  


Foto: Glendor D. Suarez

    La Universidad laboral de Gijón se terminó de construir en 1.958 y es el edificio más grande de España. Esta mole arquitectónica cuenta con 270.000 metros cuadrados. Para hacerse una idea de tal magnitud solo hay que comparar esto con los 33.000 metros cuadrados del Escorial.

Curiosidades :
  • En su momento fue el Instituto de educación secundaria más grande de España, con cabida para más de 3.000 alumnos.
  • El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención: que para acceder a su interior hubiera que rodearlo y así apreciarlo en toda su magnificencia. 
  • El patio central, con 150 metros de largo,  Tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos de Venecia.
  • La iglesia es el edificio más espectacular de todo el conjunto. Es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. El interior se halla cubierto por una Cúpula, con un diámetro casi como la Basílica de San Pedro de Roma y con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. En la construcción de la cúpula se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León. El suelo es de mármol en su tonalidad y los bancos, pensados para dar cabida a más de 1.000 alumnos con sus profesores, tallados a mano, cada uno diferente a los demás, con madera traída de Guinea Ecuatorial. Actualmente la iglesia está desacralizada.
  • El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Su aforo es de 1.756 localidades. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución de aire.
  • La Torre Con una altura de 130 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, sin duda la mejor atalaya de Gijón. Actualmente es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España

Foto: Glendor D. Suarez

El Atrio corintio, Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.


Foto: Glendor D. Suarez

Puesta de sol vista desde los jardines de la Universidad Laboral de Gijón


Glendor Díaz Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario