lunes, 10 de noviembre de 2014

"Esperando un nuevo amanecer" La foto que tantas alegrias me dio

Foto de: Glendor D. Suarez

    El 5 de octubre del año pasado (2013). Mi mujer,  Vane Robles y yo teníamos todo preparado para ir a la playa del Aguilar a fotografiar el amanecer. Un amanecer que, según los datos meteorológicos, probablemente iba a ser muy colorido. Eso, y que la salida de sol coincidiría con la marea baja, hacía la mañana "perfecta".
    Salimos de casa muy temprano, yo diría que a las 5:40 más o menos y recuerdo que antes de salir por la puerta le dije a Vane que cogiera uno de los farolillos que tenemos en el comedor y un par de velas.  (Había visto días antes una foto de una playa con un farol sobre una roca y quería intentarlo yo, aunque lo que al final hicimos fue algo totalmente distinto).
   Cuando llegamos a la playa aún era de noche y estaba frío. Sacamos los equipos y nos pusimos a hacer las primeras pruebas. Fue cuando me acordé del farolillo y mi cabeza comenzó a dar vueltas.
    Vane estaba con su cámara detrás de mi haciendo unas fotos a unas rocas cuando le dije que encendiese una vela y la pusiera en el farolillo, que subiese la capucha y que se colocase delante de mi cámara.  Miré por el visor y vi la foto.  Me encantaba, solo me quedaba hacerla.
    Tras varios intentos y pruebas le dije: "Esta es la buena, tienes que estar 30 segundos sin moverte y a penas sin respirar, porque la exposición va a ser de 30 Segundos".  Y aguantó...  Así que la mayor parte de mérito es de ella..
    Después de esta foto, vinieron otras... de pie, leyendo un libro, incluso un avión quiso visitarnos y salir en el encuadre.  Nos lo pasamos genial...  Pero después de varias fotos, la que me gustaba de verdad, era la primera.



Foto: Glendor D. Suarez


 

   Esta es otra fotografía de la serie. Fue un poco más complicada y la tuvimos que repetir mas veces porque con el frío y el viento era difícil estarse los 30 segundos quieta como una estatua... y salía movida.






Foto: Glendor D. Suarez




   Un avión quiso pasar a saludarnos. Estaba a punto de aterrizar en Ranón. Mientras esperamos a que pasase...  le di al disparador. Esta es la traza que describió durante los 30 segundos que duró el disparo











Foto: Glendor D. Suarez




    Ya estaba a punto de salir el sol cuando a la vela le quedaban a penas unos segundos de vida, fue cuando entonces recordé aquella foto que días antes había visto en un libro y aproveché para hacer yo algo parecido.







    Digo en el título que es la foto que más alegrías me dió porque, a parte de ser una foto que personalmente me gusta mucho y disfruté muchísimo haciéndola en compañía de Vane, el día que la publiqué por primera vez en mi página de facebook PhotoGlendor fue, para mi, un gran éxito. No habían pasado 24 horas desde la publicación y, con a penas 1000 seguidores que yo tenía en aquel entonces, había sido vista por más de 35.000 personas.  Días mas tarde el alcance total llegó a las 38.000 personas. La foto había conseguido 237 me gusta, 45 comentarios y había sido compartida 140 veces. Para mi esto era alucinante (y lo sigue siendo)

Captura de facebook

  Otra satisfacción que me dio fue unos meses más tarde, por navidad más o menos, cuando la presento al concurso de fotografía de Quesabesde;  "We love the photography". No quedó la ganadora, pero logro quedar la sexta finalista de entre más de 2.200 fotografías enviadas desde todo el mundo.  Podéis verla aqui:  Ganador y finalistas 

    Puedo estar orgulloso de pertenecer a un grupo de fotografía llamado Photo On . Es un grupo de fotógrafos aficionados como yo y también profesionales. Un grupo de amigos que nos une una pasión: La fotografía.  Puedo decir con orgullo que esta foto, "Esperando un nuevo amanecer" formó parte de una exposición colectiva organizada por este grupo "Photo On".
Exposición colectiva "Nostrum", en la "Fundación Alvargonzalez", en Gijón.

*En la foto estoy con dos amigos, Manoli y Toni, Gerentes de la casa rural
"Casa la Escuela" , en La Braña del Río. Langreo.


        Pero la foto me da la más grata de las sorpresas en junio de 2014, cuando responsables de la casa Olympus me dicen de forma oficial que mi foto ha sido una de las ganadoras del concurso "Olympus Explora" y que me voy a ir un fin de semana con todos los gastos pagados a Las Islas Cies. Allí conozco a otros fotógrafos ganadores como yo,  y tengo el Privilegio de codearme con grandes de la fotografía como son El Gran Andrés Magai , El gran profesional Fernando Rey y el mediático Luis Santiago .  E-mbajadores de Olympus.

Podeis ver un video resumen aqui:   Olympus Explora. Viaje a las Cies . 


    Quien me iba a decir a mi, aquella fría mañana, mientras Vane aguantaba aquellos interminables 30 segundos sin respirar, que la foto que estaba haciendo, me iba a dar tantas alegrías.... 


Otras fotos que pude hacer de aquel fantástico amanecer


Foto: Glendor D. Suarez


Foto: Glendor D. Suarez










4 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Y muchas gracias por la mención aunque he de decir que a Las Cies fui como formador, lo de E-mbajador vino más tarde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una imagen estupenda ... puedes estar orgulloso ...
    Saludos

    ResponderEliminar