viernes, 24 de agosto de 2018

10 fotografías de la vía Láctea hechas en palomares leoneses por Glendor Díaz.

     Los palomares son unas construcciones populares que servían para la crianza de Pichones o palomas para el consumo humano. El palomar es una seña de identidad de las tierras de Castilla y León. Cientos de ellos, desde la época romana, sirvieron de ayuda a la economía familiar.
     Hoy en día el deterioro y el abandono es una característica principal de estas construcciones, hechas la mayoría de ellas de adobe.  La utilidad de estos palomares era doble. Por un lado, la cría de pichones para su posterior venta y por otro lado, la palomina, uno de los mejores abonos conocidos.
     Su estructura se compone de un patio interior y de ahí parte varios muros hasta el exterior. Estos muros tienen multitud de agujeros o nichos, llamados pateras o buracas, que eran los hogares de las palomas.
     Siempre he sentido admiración por estas construcciones. Ya desde muy pequeño, que mi familia me llevaba de vacaciones a Valdevimbre, recuerdo que me encantaba subir por la carretera que salia del pueblo a admirar uno de ellos que había a las afueras.  Es quizá esta admiración la que hace que, para muchas fotografías nocturnas de la Vía Láctea, elija este tipo de construcciones como elemento principal o como elemento de primer plano.

     Fotografiar la Vía Láctea (nuestra galaxia) siempre ha despertado en mi un gran interés, y desde hace cuatro años a esta parte es algo que hago tan a menudo como me es posible. Gracias a las cámaras con los potentes sensores y a los objetivos ultra-luminosos de hoy en día, podemos hacer fotografías de la Vía Láctea que antaño eran impensables.

     - Presento 10 de mis mejores y peores fotografías de la Vía Lactea en palomares leoneses

(Pinchad sobre ellas para ver en grande?
































































Glendor Díaz Suarez

www.facebook.com/photoglendor

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO

3 comentarios:

  1. Como nos tienes acostumbrados con tus hermosas foto. Una mas hermosa que la otra. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, de hecho tengo algunas fotos nocturnas de palomares, esto estoy haciendo el inventario de los palomares tradicionales de la provincia de León practicamente digamos que ya está casi terminado, si necesitas alguna cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar