jueves, 26 de febrero de 2015

En un lugar de La Mancha

     "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

     Así empezaba la famosa novela de Cervantes "Don Quijote de La Mancha" y así he querido empezar yo esta nueva entrada a mi Blog. Dedicada en esta ocasión, a esos eternos enemigos de nuestro caballero. Los Molinos de viento.


foto: Glendor.  www.facebook.com/photoglendor

      Hacía mucho tiempo que tenía muchas ganas de ir a Castilla La Mancha a fotografiar molinos de viento. Me parecen preciosos. Creo que todo el mundo debería ir a verlos.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor

     Me habían hablado de varias localizaciones.  Varios pueblos donde podía encontrarme con molinos. Me llegaron opiniones de todo tipo. Donde estaban los mejor conservados, donde estaban los mas feos (aunque personalmente ninguno me parece feo)..  Finalmente me decanté por ir a dos pueblos. Consuegra (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

     Consuegra es un municipio de Toledo con unos 10.000 habitantes. El municipio se encuentra situado a la falda de un cerro. El Cerro Caldérico. En la cima del cerro se encuentran alineados los molinos de viento. Datan del Siglo XVI. De los 13 molinos originales se conservan 12. Cada uno con su propio nombre.  Uno de ellos está reconvertido en oficina de turismo. Otro lo acaban de restaurar recientemente como escuela-taller. Otros conservan su maquinaria en perfecto estado.  Otro, incluso, cuenta con una exposición de vinos en su interior.....


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor


     En el lugar también se alza un castillo. El Castillo de La Muela. Hay historiadores que sostienen que fue el emperador Trajano quien construyó la fortaleza, aunque la primera documentación existente, sitúa el inicio de su construcción durante el califato de Córdoba en el Siglo X  


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor
   

    El origen de los molinos de viento se da en el Siglo XVI. Época en la cual una devastadora sequía deja sin utilidad a los antiguos molinos de agua que se usaban para moler los granos. Así es como, los cruzados recién llegados de las batallas imitan las construcciones levantadas en Jerusalén y aprovechan la fuerza del viento para convertir el grano en harina.


Foto: Glendor.    www.facebook.com/photoglendor


       Se dispuso su construcción en lo alto de las colinas y cerros para aprovechar el fuerte aire que corría en aquellas zonas y así fue como los primeros molinos empezaron a girar al ritmo del viento.

     Preparamos el viaje para el fin de semana del 6 de diciembre. Por motivos de trabajo no nos podíamos extender más tiempo, así que tendríamos solamente dos días para hacer las fotos. Por la  tarde y por la noche en Consuegra. Ir a dormir. Y la mañana siguiente fotografiar los molinos de Campo de Criptana.

     Después de pasarnos toda la tarde buscando encuadres y localizaciones para la puesta de sol, por fin llegó el momento de empezar a hacer las fotos. Fue bastante más complicado de lo que creíamos en un principio, porque a la hora de preparar el viaje y la sesión de fotos,  se nos olvidó un factor muy importante. Los turistas y su infinita falta de respeto hacia los fotógrafos. Así es que algunas de las fotos que llevábamos en mente hacer no pudimos realizar por culpa de la gente. Te ven con todo el equipo (trípode. mochilas, cámaras, filtros, disparadores.....) y sin inmutarse se ponen delante de uno a hacer una foto con un "Ipad".  (fotos que, evidentemente en una puesta de sol....  no les salen bien)



Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor


     Está anocheciendo. Es hora de volver al hotel, pero antes, hay tiempo para fotografiar un ocaso del mes de diciembre en La Mancha.

     Según iba anocheciendo,  los turistas se iban yendo. Y poco a poco, empezábamos  a quedarnos solos en aquel lugar tan maravilloso. Sin contar con ello, unos terribles focos que apuntaban hacia los molinos se encendieron. Parecía como si los molinos tuviesen luz propia, brillando en hilera a lo largo del cerro.  Pero lo que es bueno para uno es malo para otro. Y la parte mala es que con tantísima cantidad de luz incidiendo sobre los molinos, la tarea de fotografiarlos iba a ser complicada.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor


     Fue complicado, había que evitar que ninguno de los focos incidiese directamente a cámara para que no saliesen los flares, Y entre tantos focos era difícil encontrar una composición y un encuadre en el que ninguno de ellos "mirase" a cámara. De vez en cuando subía algún coche y te estropeaba la exposición. Teniendo que empezar de nuevo. Pero estábamos allí y había que hacerlas fotos fuera como fuese.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor


     Estábamos a 2 grados bajo cero, en una noche de diciembre toledana, en lo alto de un cerro. Con una brisa cortante, haciendo fotos a los molinos de viento. Daba igual la ropa térmica o las capas que llevábamos encima. La sensación térmica era inmensamente fría. Tanto, que cada vez que no sentíamos los dedos, íbamos a uno de los focos que iluminaban los molinos a calentarlos. Pero nos daba igual. Estábamos haciendo algo que llevábamos mucho tiempo planeando y nada podía estropear el momento.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor


     Los gigantes están prestos a arroparse y a dormir. Esperemos que sus sueños no sean con un hidalgo que no vaya a lancearlos.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor.



     Al día siguiente nos levantamos temprano con la intención de ir a hacer fotos a los molinos de Campo de Criptana. Campo de Criptana es un municipio  de la provincia de Ciudad Real. En esta localidad se encuentran una amplia muestra de estos molinos contra los que luchó Quijote en el capítulo VIII del libro universal de Cervantes. De un total de diez molinos, tres de ellos datan del Siglo XVI.


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor
Campo de Criptana

     En Campo de Criptana a penas hemos podido hacer fotografías. La gran masificación de gente y turistas por todas partes lo convirtieron en una tarea imposible. Así que decidimos hacer alguna, guardar los equipos y disfrutar del momento entre aquellos "maravillosos Gigantes"


Foto: Glendor.   www.facebook.com/photoglendor
Campo de Criptana

"Amigo Sancho, Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".






Glendor Días Suarez

4 comentarios:

  1. No son fotos son obras de arte la pena es que la fotografía no se valora si no serias millonario. ¡¡ felicidades !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Joan ibañez. Me alegra mucho que te gusten mis fotografías.

      Eliminar
  2. preciosas, eres un artista como manchega que soy me encantan me las voy a guardar con tu permiso

    ResponderEliminar
  3. Unas fotazas, me gusta mucho este tipo de fotos, eres un artista. Enhorabuena
    Cordial saludo ochobre.

    ResponderEliminar