miércoles, 17 de febrero de 2016

La Isla del Faro. (Cómo hice la foto)

    Tapa de Casariego es una villa del municipio de mismo nombre , que se encuentra en la costa occidental asturiana. La villa está situada a 10 metros de altitud y su puerto de mar da un gran atractivo a la villa.

    El "faro de Tapia" o "Faro Isla de Tapia" está situado en la misma villa de Tapia de Casariego, sobre una isla, llamada Isla de Tapia. Unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud como parte del puerto de la citada localidad. Es el faro más occidental del principado de Asturias, a 6 km de la "Ría del Eo", límite entre Asturias y Galicia.


"La Isla del Faro"  Foto de Glendor.
(Pulsar en la imagen para ver en grande)
Para verla en 500px en alta resolución entra aqui



    Habíamos llegado a la villa de Tapia a media tarde. El sol lucía radiante en el cielo y hacía una temperatura agradable. Después de un pequeño tentempié y de hacer unas fotografías al puerto (que pronto publicaré) había que buscar una buena localización para fotografiar la puesta de sol y la hora azul. Era la primera vez que íbamos a hacer fotos a Tapia y, aunque yo llevaba en mente la foto que quería, nos costó un poco llegar al lugar exacto que estaba en mi cabeza. Pero llegamos a tiempo para hacer unas pruebas y, sin prisa, configurar la cámara de forma correcta para hacer la foto.

    Con la cámara montada en el trípode y con el encuadre que yo llevaba en la cabeza, llegó la hora de configurar la cámara, pues el sol ya estaba muy bajo y de un momento a otro empezarían a salir (con suerte) colores en el cielo.

Canon EOS 6D + Canon 17-40 L
Filtro HAIDA 3.0
Filtro HITECH degradado 0.9
montados ambos en sistema
Portafiltros LucrOit 100mm

Distancia focal: 17mm  ; F/11;  Iso 100

 
     Una vez definidos todos los parámetros en la cámara y mediante la ley de reciprocidad haber calculado el tiempo de exposición exacto en 120 segundos, configuré la máquina para hacer muti-exposición. Es decir, iba a hacer 5 fotografías continuas de 120 segundos cada una, las cuales la cámara me las ofrecería posteriormente unidas en una sola foto. (Un solo archivo RAW).

    Durante los 600 segundos que duró la foto, el cielo cambió varias veces de tono. Primero se tornó amarillo, para luego volverse naranja terminando al final con unos rosas muy tenues. A lo largo de esos 600 segundos las nubes negras y grises se iban fundiendo con el azul del cielo dando al final este efecto conseguido en la fotografía. Los pros de este tipo de fotografía es que, todo lo que pasa en esos 600 segundos queda registrado en la foto. Los contras, que solamente hay una oportunidad.



Hora azul en el Faro de Tapia.

    
Después de tener la foto hecha, nos quedamos un rato más haciendo fotos a la hora azul allí mismo, había que aprovechar hasta la última pizca de luz.   


"Hora azul en el Faro de Tapia".
Fotografía tomada minutos más tarde de la anterior
Foto de Glendor





Glendor Díaz Suarez

Gracias por dejar tu comentario



11 comentarios:

  1. Me quedo con la boca abierta. En que pocas palabras has dicho los ajustes para esta formidable foto, Ya me gustaría. Felicitaciones amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias compañero. Me alegra mucho que te guste.

      Eliminar
  2. Como se hacen 5 fotos en un solo RAW ?
    todas con los mismos parametros?
    La foto es preciosa
    un saludo.Jose Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elige en tu camara la opcion de exposición múltiple. En mi caso puedo elegir entre 2, 3 o 4 fotografías. Entiendo que con los mismos parámetros claro. A los ajustes mejor que te responda Glendor. A mi me despertado la curiosidad y en cuanto tenga ocasión probaré este tipo de foto. La verdad es que es una preciosidad de toma.

      Eliminar
    2. En el caso de la Canon eos 6D se pueden cambiar los parametros. Aunque no es el caso. En este caso las 5 fotografías están echas con los mismos parámetros. El resto de ajustes están explicados en el blog. Me alegra muchísimo que os haya gustado la foto. Un abrazo compañeros.

      Eliminar
  3. Quizás llegue a ser un poco hdr lo digo por las pocas sombras que le veo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JDIAZ. No es HDR porque las 5 tomas están hechas con idénticos parámetros. Para hacer HDR hay que hacer varias tomas con distintas exposiciones. No es el caso. Las 5 tomas son de 120 segundos exactos, que luego la cámara te las ofrece en un solo raw. El procesado de la foto tampoco es el mismo que si se tratase de un HDR.Aunque al estar un pelin levantadas las sombras te de esa impresión. Espero haberte servido de ayuda. Si algo no entendiste dimelo que yo intento explicarme mejor. :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la explicación, Glendor, de esta foto fantástica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. Gracias por pasarte y gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  5. Soberbias!!
    Gracias por compartir tus secretos y explicar ese cielo en movimiento, Maestro, pero más allá de multiexposiciones está la realidad: sólo un Mago como tú podría mover el cielo con tal fuerza y llevarlo al centro de tu objetivo!

    ResponderEliminar
  6. Soberbias!!
    Gracias por compartir tus secretos y explicar ese cielo en movimiento, Maestro, pero más allá de multiexposiciones está la realidad: sólo un Mago como tú podría mover el cielo con tal fuerza y llevarlo al centro de tu objetivo!

    ResponderEliminar