jueves, 29 de octubre de 2015

Santa Maria del Naranco y Santa Cristina de Lena. Dos de mis fotos en "Viajes National Geographic"

 

Santa María del Naranco


    
    Fue un día por semana. A finales de 2014. Era media tarde. Estaba en casa mirando por la ventana y el cielo me indicaba que iba a haber una puesta de sol bastante colorida. Después de no pensármelo mucho, preparé todo el equipo y me fui, sin tener claro ni a donde iba, ni que iba a fotografiar. Subí al coche, arranqué y me fui sin rumbo. Como no tenía mucho tiempo hasta que el sol se pusiese tenía que ser alguna localización que no estuviese muy lejos. Entonces pensé en el monumento de Santa María del Naranco. En Oviedo. A demás, en la época que estábamos, sabía que el sol se pondría por detrás de la iglesia.

viernes, 23 de octubre de 2015

Nao Victoria

Nao Victoria en Gijón.  Foto: Glendor.
 
    Estábamos a principios de abril y corría la Semana Santa.  La Nao Victoria había llegado a Gijón de visita y se iba a quedar unos días. La réplica del primer barco que había dado la vuelta al mundo estaba allí, en el muelle deportivo, posando para cientos de fotógrafos y curiosos que no dudaron en hacerle una visita.
    Aquella semana la luna estaba iluminada a más del 90% . Yo había estado de visita con la familia y había visto la posición del barco en el muelle. Hice varias fotos con el móvil y algún que otro "selfie". Cuando llegué a casa me puse manos a la obra. Miré en internet y vi que, el día 2 de abril, entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana, la luna pasaría por detrás del barco, cruzaría por detrás de los mástiles y se pondría justo en la popa.
    Solo tenía que esperar un par de días. Arriesgándome a quedar sin foto porque las previsiones meteorológicas no lo daban nada bueno. Cuando llegamos al muelle aquello estaba desierto. No había ni un alma. Nada que ver con la multitud de gente que allí había días antes por la tarde.  Y allí estaba ella, la luna, cruzando majestuosa por detrás del barco.  Después de unos minutos contemplando la escena. Nos pusimos manos a la obra.


Nao Victoria en Gijón. Foto:  Glendor


    La Nao Victoria fue la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522. Siendo la primera en dar la vuelta al mundo, llega a San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1.522. Puerto del que había zarpado hacía 3 años. Capitaneada por Juan Sebastián Elcano, llega solamente con 18 supervivientes a bordo recibiendo Elcano el título de primus circumdedisti me




Un poco de Photoshop


Nao Victoria en Gijón.  Foto:  Glendor


A CERCA DEL AUTOR



Glendor Díaz Suarez
www.facebook.com/photoglendor

Espero tus comentarios

viernes, 2 de octubre de 2015

Pueblo de Granadilla

Ocaso en el Pantano de Gabriel y Galán.  Maravillas como esta se pueden ver todos
los días desde la muralla del Pueblo de Granadilla.


     Granadilla es una villa amurallada de origen feudal situada en el norte de la provincia de Cáceres. España.  Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX por su carácter estratégico, ya que se sitúa en lo alto de una colina que domina un extenso terreno y es un paso obligado de la vía de la plata. En la parte más vulnerable del poblado, (el noroeste) los almohades construyeron la alcazaba, que más tarde sería un castillo cristiano.


Al pueblo se accede por en Noroeste, estando la entrada principal del a villa al lado izquierdo del castillo.


     La villa de Granadilla, era en la Edad Media, el principal núcleo de población de la zona, y ejerció durante siglos la capacidad de un señorío que comprendía 17 municipios. En el Siglo XX fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como "Tierras de Granadilla".
     El 15 de Junio de 1.960 el pueblo fue desalojado al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El éxodo masivo se produjo durante los primeros años de la década de los 60 según iba creciendo el nivel del pantano. El pueblo nunca se inundó, pero se vio aislado en una península de difícil acceso por el norte, ya que todas sus carreteras también quedaron inundadas. En 1.965 el pueblo quedó totalmente abandonado y el gobierno de franco disolvió totalmente el municipio.

     En 1.980 la villa fue declarada "Conjunto histórico artístico" y cuatro años después , elegida para su inclusión en el programa de recuperación de pueblos abandonados.

    Puestos en antecedentes, vamos con las fotos. Espero que os gusten y que disfrutéis de ellas viéndolas como yo haciéndolas.



Embalse de Gabriel y Galán visto desde una torre del Castillo.


Castillo de Granadilla


Calles de Granadilla


Iglesia parroquial de La Asunción


Plaza central del pueblo y ayuntamiento


Casa del Minarete


Casa de las conchas


Puesta de sol vista desde Granadilla


     Me comentó el guía que estaba allí que es muy habitual en el pueblo encontrarse con parejas de novios y fotógrafos haciendo reportajes de boda. Casualidad de ese día que yo me encontré con unos novios, que, por cierto, no pudieron terminar su reportaje porque a las 20:00 (por el verano) cierran el pueblo y los echaron fuera.



Pareja de novios y fotógrafos haciendo la sesión en una de las torres del castillo


     Otra cosa que no puedo pasar por alto en esta entrada, ya que fotografié varias de ellas ese día, es la cantidad de libélulas que hay en la orilla del pantano. De todos los colores.



libélula


     Nuestra intención era haber hecho fotografía nocturna en el pueblo. Pero lo cierran por la noche. Hay que pedir permiso y si te lo conceden un guarda te acompaña durante tu sesión fotográfica. Prepararemos todos los temas burocráticos para el verano que viene.




Glendor Díaz Suarez