miércoles, 29 de julio de 2015

Festival aéreo de Gijon 2015



        Como viene siendo habitual en el verano Gijonés, este pasado domingo 26 de julio se celebró la "X edición del festival aéreo de Gijón". Y como no podía ser de otra forma, como gran aficionado a los aviones que soy, allí estaba yo, con mi cámara y mi familia, dispuesto a  disfrutar de tan fantástico espectáculo. Y ya de paso, hacer unas fotos para que todos vosotros pudieseis disfrutar de ellas.

         Todas las fotos publicadas en esta entrada, han sido sacadas con una cámara "Canon Eos 60D" y el Tele-Objetivo Canon 55-250 mm f 4 / 5.6 Is  .   Como veis, un objetivo modesto, y baratito. A penas llega a 200 Euros en el mercado de segunda mano.

         El festival, con hora prevista de comienzo a las 12:00 del medio día, ha comenzado a las 12 menos cuarto. Mejor puntualidad imposible.  Han participado, a demás de la Patrulla águila, una veintena de Aviones. Entre los que podemos destacar un Eurofighter, dos Harrier, El Helicóptero de salvamento de Gijón y el Helicóptero de bomberos de Asturias.

         No me voy a extender ni con los nombres ni los modelos de los aviones. Tan solo os voy a exponer una serie de fotografías realizadas durante el espectáculo. Unas fotografías con las que espero disfrutéis.

 (Pinchar sobre la foto para poder verla en grande).

*Todas las fotos han sido reducidas de tamaño y bajadas de calidad un 90% de las originales.



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor

Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor


Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor


Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor




Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor


Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor


Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor


Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor



Foto de Glendor; www.facebook.com/photoglendor





Glendor Díaz Suarez

miércoles, 22 de julio de 2015

"Acerca del autor..."






         Me llamo Glendor Díaz Suárez. Casado y padre de un niño camino de la pre-adolescencia. Nací en 1978 en Oviedo. Soy asturiano y vivo en Langreo, en el corazón de la Cuenca Minera. Soy fotógrafo aficionado, aunque también  he hecho mis pinitos en el mundo profesional como "fotógrafo de producto" en una importante empresa de cristalería tallada a mano.

         Autodidacta, creativo, optimista, me gusta cuidar hasta el más mínimo detalle en mis trabajos. La fotografía ha pasado de ser un hobby a convertirse en una necesidad. Una forma de vida. 

         La fotografía empezó a gustarme cuando, por mi primera comunión, mi madrina me regaló mi primera cámara de fotos. Una fantástica cámara compacta de la época. De color roja y negra. Recuerdo que hacía fotos a todo; a las plantas de mi abuela, a nuestros "perros", a mis padres y abuelos, a mis amigos...  Incluso recuerdo que a veces cogía la cámara y hacía fotos sin carrete. Pero daba igual, a mi me encantaba. También recuerdo de aquella época el dineral que costaba revelar las fotos, sobre todo para un niño de nueve o diez años. Así que muchas de mis fotos se quedaron  olvidadas dentro del carrete por algún cajón de alguna vieja mesita.

         Estudié la asignatura de Imagen y Sonido en el instituto, donde nos enseñaron a utilizar la cámara reflex y sus objetivos. Analógica por aquel entonces. Fue en aquella época de instituto, allá por 1996 donde me hice con mi primera cámara reflex. Una Yashica. Me encantaba todo lo que se podía hacer con aquella cámara. A partir de ahí mi afición por la 
fotografía fue creciendo, poco a poco, pero sin pausa. 

         Compré mi primera cámara digital en el año 2002. Una VGA.
Ni siquiera llegaba a 1 Mpx .  Era una auténtica ruina de cámara, pero yo estaba feliz porque, aunque seguía haciendo mis fotos en analógico, ya tenía una cámara digital. Mas tarde empezaron a sacar más modelos. Empecé a probar unas y otras hasta que me compré mi Fujifilm Finepix 2800. Aquella cámara marcó mi antes y mi después en la fotografía. Aquella cámara supuso el que yo rompiera definitivamente mis vínculos con la fotografía analógica. No salía a ningún sitio sin mi cámara y mi obsesión por hacer fotos crecía más y más cada día.

         Me pasé años aprendiendo cosas básicas de fotografía. En cada libranza de trabajo salíamos a hacer fotos y a poner en practica las nuevas cosas que iba aprendiendo. Instalé mi primer editor fotográfico en un ordenador en 2002. El Photoshop 3.0.  Y a partir de ese momento empecé a descubrir lo que hoy conocemos como "Fotografía digital".  

         En aquellos años casi nadie veía mis fotos. Tan solo mis amigos más íntimos y mis familiares cuando venían a casa y yo se las enseñaba en los álbumes o en la pantalla del ordenador. Pero todo cambió en el año 2008, cuando empezaron a surgir las primeras redes sociales. (Photolog, panoramio...etc) Fue entonces cuando se me empezó a  dar la oportunidad de mostrar al mundo lo que me gustaba hacer en mi tiempo libre.
       

PHOTOGLENDOR  en facebook

Cabecera celebrando los 4.000 seguidores

         La idea de crear una página "fotográfica" en facebook surgió a principios de 2013. Yo publicaba mis fotos en mi facebook personal. Lo llevaba haciendo desde hacia años y me daba cuenta que mis fotos gustaban. Un día un amigo me hablo de ello. Me comentó que sería buena idea que crease una "fan page"  (se llaman así) y fuese publicando día a día los trabajos que iba haciendo.  Me dijo que tendría éxito. Fue así como, después de unos días de trabajo, el 17 de mayo de 2013 publico mi primera "foto" .

         Actualmente cuento con más de 4.200 seguidores que, día a día, me apoyan con sus "me gusta" y sus comentarios. Seguidores incondicionales donde los haya, que sin duda alguna, nunca habría recorrido todo este camino sin su apoyo.


Foto de Vane Robles

  
           Gracias a esta poderosa red social  y la gente que me sigue he logrado grandes cosas. He podido conocer a gente muy importante en el panorama fotográfico Nacional. he podido hacer una exposición fotográfica individual resultando todo un éxito. He participado en una exposición colectiva, formando parte del grupo fotográfico "photo on". Varias paredes a lo largo del mundo tienen colgada una foto mía. He participado en numerosos concursos fotográficos. He sido finalista en el concursos como "We love photography", quedando mi foto en 5 posición de entre mas de 2000 obras entregadas.  He sido ganador del concurso "Olympus explora" 2014. Varias revistas han publicado fotografías mías, entre ellas la revista "Viajes National Geographic". Algo impensable para mi hace tan solo unos meses.  Pero lo más importante de todo, he podido llegar a los hogares de mucha gente. Y mucha gente disfruta día a día de mi trabajo.







Otras redes sociales
  
         Actualmente publico contenidos en otras redes sociales. Pero a diferencia del facebook, que va a un publico muy general, estas otras son más específicas de fotografía. Publico contenidos en "Flickr", muy poco últimamente. Tambien publico unas 3 fotos a la semana en 500px, en la que cuento con mas de 3.600 seguidores. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, publico alguna foto en el prestigioso portal de fotografía "1x".  




Mención especial

         No puedo concluir esta entrada sin antes mencionar a una persona muy especial.  Una persona que sin ella nada de esto hubiese sido posible. Una persona que ha estado siempre ahí, apoyándome y animándome.  Vane Robles. Mi fan número uno. Es una gran fotógrafa. Con ella comparto afición.   Pero no solo eso. Es la persona con la que comparto mi vida desde hace 17 años. Gracias por aguantarme.




Glendor Díaz Suárez


domingo, 5 de julio de 2015

Islas Cies

                                   


  El año pasado (2014) fui uno de los afortunados ganadores del concurso fotográfico "Olympus Explora". El premio no era otro que pasar un fin de Semana fotográfico, con todos los gastos pagados, en las Islas Cíes. Un Fantástico fin de Semana de la mano de los E-mbajadores de Olypus  Fernando Rey, Andrés Magai y Luis Santiago .

  A pesar de que el tiempo no nos acompañó, los afortunados ganadores del concurso y nuestros acompañantes, quedamos prendados de la belleza de las islas. Un lugar fantástico. Una maravilla de la naturaleza. Así que cuando volvimos a casa me dije: "Hay que volver".

  Este pasado mes de junio volví. Pero esta vez por mi cuenta. Quería volver a fotografiar los fantásticos paisajes que  allí conocí el año pasado. Volver a respirar aquel aire puro.
  Mi principal objetivo fotográfico de este viaje era poder fotografiar la Via Lactea. No había luna y la poca contaminación lumínica del lugar prometía. Allí me volví a encontrar con el gran Fernando Rey, que me ayudó con la organización del viaje y a la vez hizo de guía fotográfico y amigo. Con su hermano Miguel Rey y con Alfonso Pereira, un fantástico fotógrafo, pero mejor persona, que tuve la suerte de conocer también el año pasado.

  Ha sido un  fin de semana en el que no solo hubo fotos. También hubo playa, cervecitas para combatir el terrible calor, convivencia y risas....  muchas risas.

  En este Blog os presento algunos de los trabajos que pude realizar pesar de los 40 Grados de temperatura y la fortísima luz que tuvimos en todo el fin de semana.


  Las Islas Cíes pertenecen al municipio de Vigo. Forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en la provincia de Pontevedra. España. El archipiélago está formado por tres islas. Isla Norte o Monteagudo, Isla del Medio o Do Faro e Isla Sur o San Martiño. Fueron declaradas parque natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Travesía de Vigo a las Islas Cíes.
En esta foto ya se puede adivinar el tremendo calor que
Pasaríamos durante el fin de semana.

Cíes a la Vista!

Playa de Rodas

En febrero de 2007, el periódico británico "The Guardian" eligió la Playa de Rodas como
La Playa más bonita del mundo

Es muy común ver veleros y yates fondeados en la costa de las Islas Cíes.



  22.000 parejas de "Gaviotas Patiamarillas" viven en las Islas Cíes, formando la colonia más grande del mundo. Tanto en mi viaje del año pasado como en este he tenido la suerte de poder fotografiar estas preciosas aves cuidando de sus pollos. No es muy aconsejable acercarse demasiado a los polluelos, ya que el instinto de protección de las madres es muy elevado, volviéndolas altamente agresivas. Así que mejor fotografiarlas a una distancia prudencial, y sin molestar demasiado.

Gaviota Patiamarilla

Gaviota Patiamarilla cuidando de sus pollos

Si te acercas demasiado a los pollos, las madres se ponen muy agresivas y no dudarán un instante en atacarte

Pollos de Gaviota Patiamarilla


  Después de recorrer la isla fotografiando aves durante la tarde era el momento de volver al camping. Beber algo para hidratarse y prepararse para fotografiar la puesta de sol. De muchos es sabido que las Islas Cíes son el escenario de preciosas puestas de sol. En esta ocasión elegimos la escollera que une la Isla Norte con la Isla do Faro para fotografiar los últimos momentos del día. Numerosas personas y parejas se sentaron para contemplar tan preciosa imagen que la naturaleza nos estaba brindando.


Preciosa puesta de sol en las Islas Cíes


Numerosos fotógrafos se dieron cita para fotografiar la puesta de sol. Entre ellos mi amigo Alfonso Pereira



   Ya entrada la noche, y después de haber cenado, llegó el momento que yo había estado esperando todo el día. Fotografiar la vía Lactea. Eran casi las 12 de la noche cuando emprendíamos el camino al faro. Lugar que habíamos elegido para fotografiar la vía Lactea. Una ruta a pie de unos 2 kilómetros inmersos en la más inmensa oscuridad.


Vía Lactea sobre el faro da Porta.

Hicimos varias fotos con diferentes encuadres y exposiciones para luego en casa elegir la más bonita


 El gran trabajo en equipo hizo que pudiésemos hacer estas fantásticas fotos al "Faro de Porta".  Allí estábamos los cuatro.  Vane Robles, Alfonso Pereira, Fernando Rey y yo. Con los trípodes en posición apuntando al faro.  Mientras unos iluminábamos la escena con linternas cálidas, otros ayudaban con sus linternas a enfocar correctamente. Otros calculaban la exposición....  Cada uno hacía su labor. Los resultados merecieron la pena. Las fotos quedaron fantásticas, pero no comparables con el momento vivido, el trabajo en equipo y el compañerismo de aquella noche.


La noche no podía ser más propicia para poder fotografiar la Vía Lactea.

  Yo ya estaba feliz. Objetivo cumplido. Había venido a hacer la foto de la Vía Lactea sobre el Faro da Porta y ya la tenia. Eso no impidió que en el camino de vuelta hiciésemos alguna parada para hacer más fotos. La noche animaba a ello y había que aprovecharlo

Isla Sur o San Martiño




  Alguien dijo que este era el "banco más bonito del mundo". Así que era parada obligatoria.  Aquí se hizo la foto de grupo.  La hizo Fernando Rey  y podeis verla  "Aqui" .

  Durante mi estancia en la isla varias imágenes rondaban mi cabeza, hasta el punto de obsesionarme. Así que al día siguiente, después de dormir a penas 3 horas y levantarme a las 7 de la mañana, me puse nuevamente en marcha para ir a hacerlas. Me quedaban pocas horas ya en la Isla y habían que aprovecharlas. Se lo dije a mis compañeros, que no dudaron un momento en coger todo su equipo y acompañarme a pesar del gran calor que hacía de nuevo, el cansancio acumulado y el a penas haber dormido.

Vista de Isla Sur o San Martiño.

Fotografía panorámica en la que se ven los 2 faros y la Isla Sur

Banco desde el que horas antes habíamos contemplado la Vía Lactea.

  A partir de este momento el calor empezó a hacerse bastante insoportable, sobrepasando los 40 grados. Así que decidimos dar por concluida la jornada fotográfica y sentarnos a tomar unas cervecitas y unas claras para refrescar.

  Quedaron algunas fotos en el tintero. Algunas localizaciones por fotografiar. Excusa suficiente para volver el año que viene.







Glendor Díaz Suarez